Protocolo para la Comercialización del café
-
-
En este apartado del protocolo se presenta un análisis por cada etapa del proceso de comercialización del café: cereza cosechado, pergamino seco y capulín o cereza seco. En cada una se identificaron los factores de riesgo a los cuales se exponen los trabajadores durante sus actividades. Para la identificación y jerarquización de los riesgos, con la ayuda de diagramas de procesos, se analizaron las actividades que ejecutan los trabajadores y jornaleros, Este análisis permitió, con la aplicación de la metodología Safework OIT, ponderar aquellos factores con un grado de riesgo insoportable y grave.
Con la información anterior se prepararon las recomendaciones que, en seguridad y salud en el trabajo, tienen que cumplir los empleadores, para evitar los accidentes y las enfermedades de trabajo y las obligaciones a cumplir por parte de los trabajadores y jornaleros, durante sus actividades.Fuente: OIT.2020.Protocolo de seguridad y salud en el trabajo del proceso de comercialización del café.
-
Procesos de trabajo
La comercialización de café en México, como la producción y los procesos de beneficio, tienen multitud de expresiones, según la región del país en la cual se realice. Cobra especial interés analizarla desde la perspectiva del COVID-19, ya que es una actividad en la cual los productores y los jornaleros que apoyan la actividad se ven expuestos al contagio del virus SARS-CoV-2, a través del contacto con personas ajenas a la empresa.
La comercialización de café en cereza se realiza principalmente en el estado de Veracruz, en el cual se estimó una superficie sembrada de café de más de 143 mil hectáreas en 2019. Gran parte de la producción que se realiza en esa entidad se comercializa en lo que se conoce como venta a pie de parcela, en otras palabras, el comprador del fruto maduro acerca su transporte o sus centros de acopio a los predios donde se está cosechando. La necesidad de procesar el fruto en un plazo de horas, obliga a los productores a la venta en el mismo día que se realiza la cosecha. El café es envasado y pesado en sacos de plástico o de lona y el comprador lo traslada al beneficio húmedo que lo procesará. Generalmente los mismos jornaleros que apoyan en el corte apoyan también en el proceso de acarreo al punto de venta.
El café pergamino seco es el producto del proceso de secado del café despulpado, lavado y secado al sol o en secadoras hasta que el contenido de humedad del grano alcanza entre 11 y 12%. Esta condición permite que el café pueda ser almacenado por un tiempo mayor, si se reúnen las condiciones adecuadas. El productor tiene la opción de esperar mejores condiciones de precios y organizarse con otros productores para su traslado a centros de acopio o al beneficio seco. Esta circunstancia también reduce los requerimientos de jornaleros para las maniobras de carga y descarga en el momento de la comercialización. El café en pergamino es el producto que se comercializa en mayor volumen en los estados cafetaleros de México.
-
Café cereza cosechado
-
Café pergamino seco
-
Café capulín o cereza seco



















